Sistema Monetario Internacional: Regímenes Cambiarios

 

El sistema Monetario Internacional es el marco establecido para realizar pagos internacionales, acomodar los flujos de capital y determinar los tipos de cambios de las monedas, es todo lo necesario para regular y desarrollar la economía global. Para el buen funcionamiento y manejo del sistema es necesaria la cooperación entre los países.

Un factor que caracteriza el mercado es la alta volatilidad de las variables económicas (tipos de cambio), esto a consecuencia de las modificaciones de las variables económicas, el desarrollo tecnológico que tenga un país  y claro la liberalización financiera.

En este sistema se tienen una gran variedad de regímenes cambiarios:

A.   Uso de la moneda de otro país

B.    Tipo de cambio Flexible

 

Pero, que es una divisa?

Son todos aquellos activos financieros  denominados en moneda extranjera, las divisas son necesarias para las personas y las instituciones para comprar, bienes y servicios en un país diferente del suyo. Todo este proceso es regulado por el   tipo de cambio es el precio de la moneda de un país en términos de otra en otro país. Se tiene la cotización del tipo de cambio en términos europeos o estadounidenses.

El Banco Central sirve para reglamentar  bajo un régimen cambiario los tipos de cambio, el FMI clasifica estos regímenes en:

  • No existe moneda nacional legal
  • Consejo monetario
  • Moneda nacional pegada a una moneda o una canasta de monedas
  • Moneda nacional pegada , pero dentro de bandas horizontales
  • Tipo de cambio de ajuste gradual
  • Tipo de cambio ajustable dentro de una banda
  • Flotación administrativa sin una ruta anunciada
  • Flotación libre

El tipo de cambio  es el precio más importante en un economía abierta y tiene gran influencia en el equilibrio interno y externo. El tipo de cambio fijo, se refiere cuando el Banco central establece su valor  y el tipo de cambio flexible, es cuando el banco central no interviene en el mercado cambiario. Se busca controlar el tipo de cambio para tener mayor campo de acción en la política macroeconómica. 

La depreciación (resultado de las fuerzas del mercado) de la moneda es cuando se da un debilitamiento en un régimen  de libre frotación, lo contrario es la Apreciación.

La devaluación (Decisión política) en un régimen de tipo de cambio fijo  el aumento del precio del dólar en términos de la moneda local, lo contrario es la revaluación.

Todo se resumen a que un régimen cambiario se divide en:

  • Fijo (devaluación- revaluación)  
  • Flexible (depreciación –apreciación).

El Actual Sistema

El actual Sistema Monetario Internacional, con la ayuda del FMI  busca vigilar las políticas económicas de los países miembros, promover políticas fiscales y monetarias, etc. Actualmente el mundo se divide por bloques económicos, es un sistema de constante transición caracterizado por crisis globales. Un país que busque el aislamiento en el proceso de globalización terminara marginándose y en el subdesarrollo, por ello es de gran importancia los regímenes de libre flotación para la eficiencia de los mercados financiero.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s